English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German cartas de presentación Italian Portuguese Korean Japanese

¿Cómo decir "no" a una familia au pair?


familia au pair
   Rechazar a una familia que se ha interesado por nuestro perfil y que no nos convence puede ser una de las situaciones más complicadas por las que podemos llegar a pasar mientras estamos inmersos en la búsqueda de nuestra familia ideal. Complicadas o, mejor dicho, incómodas.

   Algunas personas me han preguntado cómo decirle a una familia que no quieren ser su au pair, así que he dedicado una pequeña entrada-resumen-lista (de esas que tanto me gusta hacer a mí) para dar varias ideas u opciones de respuesta, siempre siendo lo más amables y respetuosos posible puesto que no es una situación agradable ni para nosotros ni para las familias.


Algunas recomendaciones:

  1. Analiza qué cosas son mejorables. Quiero decir, cuando leas el perfil de la familia y veas que no te agrada demasiado, apunta lo que menos te ha gustado de ellos y estudia si son cosas que pueden llegar a negociarse fácilmente o, si por el contrario, pueden ser una fuente de problemas para ti.
  2. Dales una oportunidad. Mándales un mensaje de agradecimiento por seleccionar tu perfil (no tan entusiasta como a una familia que te encanta si no quieres) aunque, a priori, no te guste demasiado su perfil como familia para conocerles un poquito mejor a través de una entrevista por Skype, por ejemplo. A veces, puede darnos la impresión de que no encajamos o de que el perfil no es afín a nosotros y, más tarde al conocer mejor a la familia, nos damos cuenta de que sí puede ser nuestra familia de acogida.
  3. Intenta ser siempre amable, respetuoso y educado con la familia aunque no sea para nada de tu agrado. Por otro lado, a lo mejor hay algunas características de la familia que te sorprenden mucho, pero recuerda que vas a estar inmerso en otra cultura distinta a la tuya y hay que ser flexible o intentarlo con todas nuestras fuerzas.
  4. Queda para hacer una entrevista. Busca algo de tiempo para hablar con ellos, así podréis conoceros un poco mejor y después, podrás sacar conclusiones más fundamentadas de si encajas o no en esa familia. Puede que te sorprendan en la charla y salgas con una visión mucho más positiva de lo que imaginabas. Piensa el esfuerzo que a ti te supone hacer sacar media hora para una charla e imagina el tiempo que invierte de media una familia en seleccionar un perfil que le pueda gustar.
    au pair
  5. En cualquiera de los casos, agradéceles su tiempo y atención (las familias suelen tener que coordinarse con el trabajo y los niños para tener un tiempo determinado y poder hacer Skype) y deséales suerte en la búsqueda de au pair en caso de que no sea tu familia de acogida. Ellos seguro que se lo toman bien y puede que incluso te contesten amablemente al mensaje deseándote suerte a ti también. En mi caso, me pasó esto con dos familias.
  6. Tras la entrevista, si te han gustado, puedes mandarles un mensaje de agradecimiento por su tiempo y atención hacia ti.
  7. Si no, escríbeles un mensaje para explícales por qué crees que no encajas con ellos. Intenta achacarlo a algo de tu personalidad o forma de ser antes que a alguna norma o característica de la familia de acogida (especialmente a la religión), no parece que sea importante pero puede que se sientan menos ofendidos y las consecuencias no sean relevantes para ti. Este mensaje no deberías mandarlo nada más terminar la entrevista, sino con un tiempo prudencial de reflexión.
  8. Ten en cuenta que las familias pueden dejar un comentario en tu perfil. En el caso de USA, las familias suelen dejar un comentario en el perfil del au pair que las siguientes familias pueden ver. No es demasiado agradable leer algo negativo del perfil de una persona en la que podrías estar interesado para que sea tu próximo au pair. Así que hay que tener cuidado con lo que se dice y con cómo se dice a la familia a la hora de explicarles que no somos el perfil de au pair que buscan.

¿Has estado en esta situación?


¿Cómo saliste del paso finalmente?



au pair despedida

au pair email


        
*Fuentes: 
http://xoombi.com/
http://es.fotolia.com/

12 comentarios :

  1. La pregunta es: Habría alguna manera de saber que han comentado las familias de nosotros??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sar.!

      Si viajas a EEUU puedes preguntarle a quien te haya llevado todo el tema au pair porque puede decírtelo, si quieren claro.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Estos consejos como siempre, son muy bienvenidos. Gran labor la de tu blog.
    Te inspiras en Spaniards? Ayer había un tema preguntando exactamente esto.

    Yo creo que no hay que ser tan insegura, con educación y buenas palabras es suficiente. Explicando o sin explicar motivos... Piensa que somos au pairs, y decir que no a una familia es lo menos valiente que nos espera en nuestra aventura así que si alguien quiere ser au pair e irse a otro país tiene que ponerse las pilas con estas pequeñas cosas aunque sepan mal!!

    A mí me tocó decir no a una familia irlandesa bastante maja pero es que vivían en medio del campo y no tenían transporte, yo dependía totalmente de que ellos me llevasen y trajesen... Y no está el horno pa esas tonterías. Se dijo que no amablemente y ya está ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias guapa! Pues la verdad es que hace poquito me preguntó una chica cómo podía rechazar a una familia y varias qué mensajes podían mandar, así que como leí lo de Cris en el foro hace unos días, hice una entrada :)

      En parte pienso como tú, pero es verdad que depende de muchos factores, aunque sí, siempre hay que intentar ser valiente y seguir adelante!

      A mí también me tocó decir que no a varias familias, pero siempre viene bien un poco de apoyo moral para no sentirse mal en algunos momentos, no? :p

      ¡Un besito y muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
    2. siiii !! ya he notado que esta entrada estaba un poco "dedicada" a mi jajajaja mil gracias ! la verdad que estas tonterias nunca se cuentan pero cuando de verdad te enfrentas a ellas te surgen las dudas

      Eliminar
    3. ¡Hola Cris! :)

      ¡Sí! Preguntaste el otro día y ya me habían preguntado algunas veces así que me decidí por hacer una mini entrada sobre el tema! Es verdad que cuando estás en la situación las cosas cambian :)

      ¡Un besito y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Un gran post y blog!! si señor! me ha encantado leerte! ha sido un placer!Tengo nueva entrada, es una entrevista a un director artístico muy bueno, me gustaría leer por el post tu opinión!
    Te mando un besito muy grande!! c.o.c.o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claire!

      ¡Ahora mismo me paso a leerla!

      ¡Gracias por pasarte por aquí! ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Hola Erika. Claro que si. cuando gustes me dices como ponernos en contacto OK. Yo encanto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! Muchas gracias! :)
      Escríbeme un correo a anaupairsuitcase@gmail.com

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog! Yo tambien te sigo
    Un besazo

    alonewithmycloset.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa!

      Yo también a ti! Tengo muchas cosas que aprender!

      ¡Un besito!

      Eliminar