Dámaso, un au pair en Isle of Man | 'La maleta de una au pair' ✿

Dámaso, un au pair en Isle of Man



Dámaso, un aupair en Isle of Man


Edad: 24 años
Estudios: Grado en Periodismo y Máster en Comunicación Audiovisual
Tiempo de estancia au pair: Poco más de 3 meses 
País/es donde has sido au pair: Isle of Man (Reino Unido)
Blog: Un arafero en Man






Dámaso, un aupair en Isle of Man



  1. ¿Cuándo y cómo te surgió la idea de trabajar como au pair?

    "He de decir que ocurrió casi un año antes de que lo consiguiera. Todavía cursando el máster allá por octubre de 2013 me empezó a rondar la cabeza el hecho de irme de au pair. Me creé un perfil en Aupair World como muchos de nosotros ya en enero y empecé a mirar el funcionamiento. La verdad es que por entonces desconocía cómo era el contacto entre familias y candidatos, pero ahora sé que el mío fue escaso, supongo que por lo de ser chico. Para tomar la decisión de buscar una familia tuve en cuenta dos cosas: la primera era que conseguir un trabajo iba a estar muy difícil (y así fue) y la segunda que necesitaba, sí o sí, mejorar mi nivel de inglés".
  2. ¿Qué estabas haciendo en España antes de irte? ¿Por qué decidiste irte?

    "Aparte de los dos motivos superiores creo que al final estaba un poco contagiado por la atmósfera de pesimismo que se vive en España, sobre todo entre la gente joven y preparada a la que le cuesta horrores tener oportunidades laborales. Quería ver otras cosas, sentirme útil y conocer cómo es la vida en otro lugar fuera de España, ya que fuera de casa ya sabía lo que era al ser de Tenerife y haber vivido 5 años en Madrid".
  3. ¿Leíste blogs o buscaste en internet información antes de comenzar tu experiencia? ¿Cuales y cómo son los trámites? (Contacto con la agencia, familia, documentación, etc)

    "Por supuesto que sí. En una era como la que estamos viviendo, la digital, me atrevo a decir que casi nadie se marcha de au pair sin antes haber leído y releído artículos sobre ello en Internet. Por suerte, hay mucha gente contando sus experiencias y es un gran alivio para los que están buscando familia o para los que ya la han encontrado y están preparando su viaje".

    "Mis trámites consistieron en la búsqueda de familia en Aupair World e Easy Aupair en un principio. Allá por agosto de 2014, tras unos meses en los que no había tenido éxito, me planteé la opción agencia por eso de que están en contacto directo con las familias y, por qué no, porque podría encontrar acomodo antes".

    "No obstante, a pesar de haber desembolsado una cantidad de dinero a la agencia y ésta estar buscándome una familia finalmente cerré un acuerdo con una familia a través de Aupair World. O sea, contento por una parte, porque no tuve que pagar el resto del dinero a la agencia que había contratado (unos 240 euros), pero defraudado por otra porque no me gustó su trato conmigo, siendo consecuente de que para un chico es mucho más complicado encontrar una familia".
    1.   
      Dámaso, un aupair en Isle of Man

  4. ¿Cómo viviste el proceso hasta llegar a tu familia? ¿Cuál fue tu primera impresión de ellos? ¿Cómo te acogieron? ¿Hay mucha diferencia de una familia a otra?

    "En mi caso pasó algo más de un mes desde que la familia y yo llegamos a un acuerdo. Pronto empecé a prepararlo todo. Tuve mucha suerte porque el chico au pair anterior a mi me explicó todo de manera fenomenal y estaba en contacto continuo con él para resolver cualquier duda. Eso es primordial. También fue él quien me ayudó a que fuera el elegido después de contarle mi situación y las ganas que tenía de emprender la aventura, por lo que estoy muy agradecido".

    "Mi primera impresión de la familia fue muy buena, y aún sigo pensando lo mismo. Estoy encantado con ellos porque me siento como uno más dentro de la casa. Soy algo así como el hermano mayor del niño, un gran apoyo masculino, ya que sus padres están separados y apenas se ve con él una vez al año".

    "No te puedo contar experiencias personales de diferentes familias pero sí por lo que me cuentan otras au pair, y es que, es precisamente lo de sentirse como uno más en el seno familiar lo que no suele ocurrir en ocasiones. Creo que el au pair no debe considerarse un trabajador, y creo que la familia no debería considerar al au pair como tal. Creo que esa es la clave para que ambas partes se sientan más cómodas, aunque claro está, no quiere decir que porque esto no ocurra la experiencia vaya a ser mala".
  5. ¿Te adaptaste bien a tu nuevo trabajo? ¿Qué crees que buscan las familias?

    "Hay familias que necesitan en mayor medida que otras un au pair. Para algunas casi es un lujo, mientras que para otras es verdaderamente necesaria su presencia en la casa. Las familias buscan a alguien que mantenga a los niños en orden, que juegue con ellos, que los ayude en las tareas y a estar listos para cuando tengan que ir a cualquier lugar". 

  6. Dámaso, un aupair en Isle of Man


  7. ¿Cómo es el día a día de una au pair? ¿Qué es lo más duro? ¿Y lo más gratificante?

    "Según la cantidad de niños que cuides y sus edades puede ser un día a día bastante ocupado o descargado. Quien cuide niños más pequeños tendrá que estar pendiente desde por la mañana de ellos y acabará por la tarde, por lo que gran parte del día se va en estar a su cargo. En mi caso, tengo que decir que mi experiencia es bastante ligera. Cuido a un niño de 9 años, por lo que a excepción de las vacaciones y los fines de semana (cuando no los tengo libres) mis mañanas están libres desde las 9 hasta las 15:30h".

    "Lo más duro es, aparte de estar lejos de los tuyos y asumirlo, cuando tienes tiempo libre y no tienes nada que hacer. En mi caso no me ha pasado mucho, pero siempre es bueno tener algo que hacer. Si eres más casero, ver pelis o series, leer, hablar con alguien, etc., si en cambio te gusta ir por ahí en plan curioso, ir a tomarte una buena cerveza en algún lugar, a comer algo rico, o a conocer nuevos rincones de alguna ciudad cercana".

    "Lo más gratificante creo que es el cariño que te devuelven los niños, al menos en mi caso. Luego ya están otros factores exteriores como la cantidad de sitios nuevos que puedas conocer y visitar y aquellos a los que puedas viajar. ¡Ah! Y lo que se aprende del idioma también".

  8. En un primer momento, muchos nos plantamos ante la barrera del idioma y nos preguntamos ¿qué nivel es el necesario para emigrar? ¿Cuesta adaptarse? ¿Realmente sirve esta experiencia para aprender un idioma? 

    Rotundamente sí.
    Sepas más o menos el idioma del destino siempre se aprende algo nuevo. Nadie estipula un nivel mínimo o máximo para ir con una familia, pero obviamente cuanto mejor sea más cómodo te sentirás. Adaptarse siempre cuesta, y más cuando sales de tu país y te enfrentas a costumbres totalmente distintas, y a vivir en una casa que no es la tuya. Pero creo que no es nada del otro mundo, aunque desgraciadamente haya gente que no lo consiga".
  9. Por otro lado, a veces aparece la soledad, tú llevas mucho tiempo fuera de casa, ¿qué recomiendas hacer en esos momentos para seguir adelante?

    "Como dije más arriba, creo que es importante siempre tener cosas que hacer. Yo, por ejemplo, soy una persona muy curiosa y me encanta ir conociendo nuevos sitios, además luego está también el factor conocer gente. Siempre es positivo que intentes buscarte un grupo de personas con las que compartir determinados momentos, sobre todo los fines de semana".

    "Antes de venir, renegaba de hacer esto último sobre todo si era gente española, por aquello de que si venía a hablar inglés no quería hacerlo en español. Luego te das cuenta de que realmente lo necesitas, y aunque tengas una semana maravillosa en casa, desconectar hablando español y tomando una cerveza es para mi de vital importancia".

  10. Dámaso, un aupair en Isle of Man


  11. A quien esté pensando en irse a el país donde tu has estado como au pair, ¿qué le contarías de él, de la gente o de la vida allí?

    "En mi blog este es uno de los asuntos que más he tratado en su corto periodo de vida. Creo que la Isla de Man es un sitio maravilloso para visitar, pero sin embargo, tu opinión cambia muchísimo cuando conoces como es la meteorología aquí. El viento, sobre todo, y la lluvia hacen que mi valoración de la isla decaiga mucho, aunque al menos ahora se acerca el verano".

    "En cuanto a la gente, creo que es muy polite, muy amable y muy educada, pero más bien entre ellos mismos. Decir que hay racismo hacia los españoles no es una locura, es palpable (no incómodo) y mi hostmum me ha dado la razón. Ella misma dice que la gente es muy cerrada, close-minded, y que no le extraña que se comporten así.  Sin embargo, no es nada, desde mi punto de vista, que deba impedir no buscar familias en territorio británico, todo lo contrario, debemos de mostrarnos tal y como somos".
  12. Y, por último, ser au pair habrá tenido muchas cosas buenas y otras no tanto, a pesar de todo, ¿recomendarías vivir esta experiencia a quien esté planteándose irse?

    "Totalmente. En líneas generales, si das con una buena familia el balance de la experiencia debería ser claramente positivo. Para mi así está sucediendo, y por eso estoy muy contento de haber arriesgado a vivir esta aventura, que seguro que cuando acabe echaré de menos". 
¿Qué te ha parecido la experiencia de Dámaso?


blog au pair


Si te ha gustado el post ¡compártelo!
If you liked this post, share it!
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

au pair usa

blog au pair


3 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Y me ha sorprendido ver algo sobre él porque le sigo en Instagram y ha sido como wow, otro au pair blogger jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar Andrea! ¡Qué casualidad! jaja besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Thank you very much for your comment!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...